Inicio Santuario de San Miguel de Aralar


 

En la mayor parte de su extensión es un gran macizo ondulado culminado por una impresionante zona kárstica, horadada por gran número de hoyas, valles muertos, cuevas y simas que alcanza su mayor altura en la cumbre de Intzako dorrea – torre de Intza, tambien llamado Irumugarrieta, con 1.429 metros.
 

De la superficie total de su territorio, algo más de la mitad pertenece a Navarra y el resto corresponde a Guipúzcoa. La parte guipuzcoana de la sierra está declarada como Parque Natural de Aralar, desde 1994. Comprende un total de 10.971 hectáreas correspondientes a los municipios de Abaltzisketa, Amezketa, Ataun, Lazkao, tolosa y la Mancomunidad de Erinia-Aralar. El 57 % de esta superficie es de titularidad pública y el resto es de propiedad privada.

 
Término de Pamplonagaine, en la ladera sur de la sierra de Aralar
Término de Pamplonagaine, en la ladera sur de la sierra de Aralar

La parte navarra de la sierra de Aralar comprende, según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Aralar, elaborado por el Gobierno de Navarra, 12.259 Has. pertenecientes a 11 términos municipales y 18 concejiles: Etxarri Aranatz (Lizarragabengoa), Ergoien (Lizarraga y Unanu), Arbizu, Lakuntza, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil (Egiarreta, Hiriberri-Villanueva, Ihabar y señorío de Murgindueta), Larraun (Alli, Astitz, Baraibar, Errazkin, Iribas, Madotz y Oderitz), Betelu y Araitz (Azkarate, Gaintza, Intza y Uztegi).

En este territorio se comprende el Realengo o Monte Aralar, antiguo monte del Estado, propiedad actualmente de la Comunidad Foral de Navarra y cuyos derechos de uso y aprovechamiento corresponden a la Unión Aralar; su superficie es de 2.166,8 Has. También comprende los faceros 53 y 63, el primero situado entre Uharte-Arakil e Irañeta ,y el segundo, entre Hiriberri-Villanueva y Madotz.

De la superficie total de la sierra, el 41% corresponde a los municipos de Sakana, el 24 % al municipio de Larraun, 17,7 % pertenece al Realengo, 10,6 % al valle de Araitz; 0,9% a Betelu; y el 1,6% restante a los faceros 53 y 63.

Los montes comunes propiedad de las entidades locales navarras suponen el 72,9% del terreno de la sierra. Los que son propiedad de la Comunidad Foral suman un 17,7 % y el 8,1% restante son terrenos de propiedad particular. El 91,5 % de la superficie está ocupada por Montes de Utilidad Pública, cuyo Catálogo fue aprobado en 1912.