Inicio Santuario de San Miguel de Aralar


 

El Arcángel San Miguel fue el protector del Reino de Navarra. En numerosas ocasiones los reyes y las instituciones de Navarra rogaron su intercesión. Esta devoción al capitán de las milicias celestiales es una de las más acendradas y extendidas en el orbe cristiano durante la Edad Media.

La devoción generalizada a San Miguel se constata en Navarra a través de un altísimo numero de parroquias, monasterios, ermitas, retablos e imágenes dedicadas a su culto, que suman más de 320 referencias directas.

  Le efigie de San Miguel de Aralar en la capilla de San Miguel del Castillo de Javier, bajo una imagen barroca del Arcángel. 6-12-2002
Le efigie de San Miguel de Aralar en la capilla de San Miguel del Castillo de Javier, bajo una imagen barroca del Arcángel. 6-12-2002
 

Parroquias

Navarra cuenta con 56 parroquias dedicadas a San Miguel Arcángel, extendidas por todo su territorio y dos basílicas, además del santuario de San Miguel in Excelsis, del monte Aralar. En otras 20 parroquias o iglesias existe un retablo dedicado a San Miguel, y en 140 iglesias más se venera una imagen del santo arcángel.

Las parroquias o basílicas dedicadas a la advocación de San Miguel son las de las siguientes poblaciones:

 
Composición románica de San Miguel y su Santuario de Aralar.S XX
Composición románica de San Miguel y su Santuario de Aralar.S XX
 

 

Aoiz, Arraiza, Arribe, Artazu, Badostáin, Baraibar, Barbatáin, Barillas, Beramendi, Beunza, Cábrega, Cadreita, Cárcar, Cía (Iza), Ciriza, Corella, Ecala, Eraul, Eguillor, Egozcue, Eraso, Erice, Eslava, Estella, Etxarri (Larraun), Idoy, Igantzi, Ilarregui, Iturmendi, Larraga, Larráin(Adiós), Leitza, Lizoain, Lodosa, Marcaláin, Mendivil, Metauten, Noain, Olaiz (Olaibar), Olaldea (Oroz Betelu), Olazagutia, Olcoz, Orcoyen, Oteiza, Pamplona, Sarría(Puente la Reina), Sagüés, Salinas de Ibargoiti, Salinas de Oro, Udabe, Uitzi, Urdániz, Urroz, Uterga, Zarranz y Zufía. Arguedas y Peralta cuentan con basílicas dedicadas a San Miguel.

Además de las citadas, se constatan 20 parroquias o iglesias que cuentan con retablo dedicado a San Miguel y que son las siguientes. En otras 140 iglesias navarras existen efigies de San Miguel Arcángel.

 

Ermitas

Fernando Pérez Ollo, en su libro “Ermitas de Navarra” cita referencias de hasta un total de 110 ermitas -además del santuario de Aralar- dedicadas a San Miguel en Navarra a lo largo de la historia, de las cuales unas siguen en uso, otras sin culto o derruidas y de otras sólo queda su recuerdo en el topónimo del lugar en que se levantaron.

Cuentan con ermita de San Miguel las 45 localidades siguientes:

 

Abáigar, Abárzuza, Abaurrea Alta, Ablitas Ainzoain, Alzuza, Alloz, Ansoáin, Aranarache, Arguedas, Aristu, Arizaleta, Arizkun, Arruitz, Artozqui, Arzoz, Atondo, Barásoain, Barbatáin, Beunza, Echavarri(Allín), Elía(Amocáin), Esténoz, Galdeano, Gastiáin (Iriberrigutxia), Goñi, Idoate (compartida con Lerruz), Irañeta, Iroz, Izal, Lerruz (compartida con Idoate) Lizarraga (Ergoyena), Mezkiriz, Olaz(Galar), Rocaforte, San Martín de Unx, Santesteban, Ucar, Ujué, Uli(Lónguida), Urdániz, Vidángoz, , Villatuerta, Zabalza (Urraul), Zuazu(Izaga) y Zuza. A esta relación puede añadirse, considerando que no es propiamente una ermita, el torreón primigenio del castillo de Javier, dedicado al Arcángel San Miguel.

Se mantiene el recuerdo de otras 64 antiguas ermitas de San Miguel, a través de documentación histórica, de imágenes guardadas ahora en otros templos o de topónimos en otras localidades que van de Valcarlos a Tudela, o de Acedo a Petilla de Aragón.

  Talla Barroca de San Miguel Arcángel alanceando al dragón. Museo de Navarra. S.XVIII
Talla Barroca de San Miguel Arcángel alanceando al dragón. Museo de Navarra. S.XVIII